anun

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tipos de Soluciones utilizadas en Fluidoterapia: Ringer-Lactato

¿Qué es el Ringer-Lactato?


Es un cristaloide isotónico y una solución de remplazo alcalinizante, que posee una osmolaridad similar al plasma, muy efectivo para reponer las pérdidas de líquido en el compartimento intersticial en casos de deshidratación.



¿Cuáles son sus indicaciones?

Cuando un paciente necesita la rápida administración de fluidoterapia al entrar en nuestra consulta, y no conocemos demasiados datos sobre la historia clínica o analítica laboratorial de dicho animal, seleccionamos siempre un cristaloide isotónico para corregir inicialmente los estados de deshidratación asociados a la patología a tratar.

Dado su poder alcalinizante podremos corregir la acidosis metabólica y desequilibrios electrolíticos debidos a diversas patologías como pueden ser:
  • Vómitos (excepto los vómitos puros, por obstrucción pilórica, ya que provocan alcalosis por pérdida de ácido clorhídrico).
  •   Diarreas (suplementado con K+ y NaHCO3 en el caso de ser muy profusas)
  •   Dilatación-Torsión Gástrica.
  •   Insuficiencia renal no oligúrica.
  •  Shock
  • Mantenimiento
Además, en  el caso de animales con poliuria también podemos reponer las pérdidas con Ringer-Lactato suplementado con K+



¿Existe alguna limitación en su uso?

El lactato se metaboliza en el hígado. Es por ello que los fluidos con éste componente no están indicados en pacientes con insuficiencia hepática severa.

Además, está contraindicado en pacientes con hipercalcemia, ya que contiene calcio.

Por este mismo motivo, nunca debe administrarse en la misma vía que una transfusión sanguínea, pues el calcio podría provocar la coagulación de la sangre al interaccionar con el anticoagulante utilizado en el sistema de transfusión.

Además, tampoco hemos de administrarlo con bicarbonato sódico u otras soluciones que contengan carbonatos, ya que las sales de carbonato cálcico precipitarán en el propio sistema de infusión en forma de cristales.

El Ringer-Lactato está contraindicado también en situaciones de hiperpotasemia y alcalosis metabólica severa.

Finalmente, se desaconseja el uso en caso de situaciones como hipovolemia o shock hipovolémico sin monitorizar al paciente de manera constante, pues la rapidez con la que se extravasa puede ser peligrosa en caso de infundir grandes volúmenes de dicha solución, ya que cabe el riesgo de producirse un edema y la repetición de bolos puede producir hemodilución excesiva.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Y cómo hago una abdominocentesis?


¿Qué indicaciones tiene la abdominocentesis?

Usamos la abdominocentesis para realizar un diagnóstico preciso en caso de presencia de líquido abdominal.

¿Está contraindicada en algún caso?

Si. En casos de sospecha de Coagulopatía u Organomegalia está técnica está desaconsejada.

¿Qué material necesitaré?

Preparación aséptica del animal
• Agujas hipodérmicas
– Perros: 21 G
– Gatos: 23 G
• Jeringuilla de 5 ml de tres cuerpos.
• EDTA, tubos estériles para la colección del fluido.
• Portaobjetos

¿Cómo posicionamos al animal a la hora de realizarla?

• El procedimiento puede requerir sedación en función del caracter del animal.
• Debemos colocar al paciente en decúbito lateral derecho.
• Podría ser necesario vaciar la vejiga urinaria bien de forma manual, mediante cateterización uretral o cistocentesis para reducir la posibilidad de puncionar la vejiga accidentalmente.
Preparación aséptica en un area de aproximadamente 10cm de largo por 10 cm de ancho tomando como referencia el ombligo.

¿Como llevo a cabo la técnica?

La abdominocentesis puede llevarse a cabo mediante una única punción o una punción de cuatro cuadrantes.

abdominocentesis en cuatro cuadrantes

En aquellos pacientes en los que la efusión es pequeña, es mejor realizar una aspiración guiada mediante ecografía para poder elegir aquel lugar que nos permita una mejor y mayor extracción de líquido abdominal extravasado.

El lugar en el que hemos de realizar una abdominocentesis simple es un punto imaginario que se encuentra aproximadamente 1 cm lateral y a la derecha de la linea media ventral y 1-2 centímetros caudal al ombligo (cuadrante craneal derecho).

Para ello hemos de insertar la aguja solamente, dado que es más probable ver el flujo de líquido. Además, si realizásemos succión mediante una jeringuilla, podríamos arrastrar el omento o las vísceras hacia ella, con la consecuente lesión de las mismas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Insertamos la aguja en el interior de la cavidad abdominal y la giramos cuidadosamente para fomentar la circulación de líquido a través de ella.
2. Recolectamos el fluido de la cavidad abdominal en un tubo específico de toma de muestras.
3. Si no obtenemos líquido en un minuto, podemos aplicar una presión negativa ligera mediante la incorporación de una jeringuilla de tamaño medio (2-5 ml).
4. Si aún así no obtenemos líquido, podemos repetir el procedimiento en los otros tres cuadrantes: caudal derecho, craneal izquierdo (riesgo de lesión esplénica); y caudal izquierdo.
5. Si no encontramos líquido abdominal y aun así tenemos sospechas de ello, podemos realizar un lavado peritoneal.

Manejo de la muestra
  • Usaremos un tubo EDTA para recoger el fluido para realizar un recuento celular y una citología.
  • Usaremos un tubo de heparina para medir la proteína total, realizar una bioquímica y por si se precisan otros test serológicos.
  • Podemos tomar muestras en un tubo esteril  para realizar un cultivo o análisis bacteriológico si fuera necesario.
Es importante preparar varios portas en los que realizaremos la extensión de la muestra sin teñir y que dejaremos secar a temperatura ambiente.

¿Cuáles son las complicaciones potenciales de la abdominocentesis?

Las principales para mí, concretamente, son:

1.- Venopunción errónea: si durante la aspiración encontramos sangre, hemos de parar y depositar dicha sangre en un tubo de cristal para evaluar la formación de coágulos.

La sangre procedente de efusiones  hemorrágicas y otros hallazgos patológicos eventuales de la cavidad abdominal no precipitarán, mientras que si la sangre procede de una vena, arteria u órgano si se formará un coágulo.

Si el sangrado persiste, ha de aplicarse una presión abdominal sostenida en el tiempo, bien sea manualmente o mediante la colocación de un vendaje compresivo.

Cuando, por la presencia de un error, puncionamos el tracto digestivo y determinamos que se trata de fluido procedente del tracto gastrointestinal,

2.- Punción del tracto gastrointestinal: si las características del líquido nos sugieren que el tracto gastrointestinal ha sido puncionado, no hemos de preocuparnos, cualquier lugar en el que haya incidido la aguja quedará sellado cuando saquemos ésta.

Sin embargo, hemos de monitorizar al animal, por la posible, aunque bajísima probabilidad de peritonitis.