anun

lunes, 22 de diciembre de 2014

Neumotórax en pequeños animales


¿Qué es el neumotórax?


Podemos definir el neumotórax como la acumulación de gas o aire libre en el espacio pleural o la cavidad torácica.

Dicho aire tiene como vías de acceso la vía pleuroesofágica, pleuropulmonar o pleurocutánea.


¿Cómo clasificamos el neumotórax y qué particularidades tiene?


En veterinaria, la clasificación más extendida es la EFE (entendida ésta como Etiología, Fisiopatología y Extensión), que constituye todo un protocolo descriptivo y organización.

1.- Etiología
  • Espontáneo
  • Traumático
  • Iatrogénico

2.- Fisiopatología
  • Abierto - Cuando existe comunicación del espacio pleural con el exterior.
  • Cerrado - Fruto generalmente de traumatismos romos y autolimitantes en los que puede haber daño sobre el parénquima pulmonar y/o perforación traqueal o pulmonar.

3.- Extensión
  • Grado o porcentaje de colapso pulmonar.

Al producirse neumotórax, se altera la interacción normal entre la pleura parietal y visceral, expandiéndose la paréd torácica mientras el pulmón se colapsa. 

En pequeños animales, el mediastino fenestrado hace que la mayoría de los casos de neumotórax afecten a ambos hemitórax (no obstante, en los casos en el que el neumotórax sea unilateral podemos encontrar un engrosamiento de la pleura visceral por fibrosis).

La forma más común es el neumotórax traumático (casi el 50% de los casos registrados, siendo más común el abierto que el cerrado).

El neumotórax a tensión es la forma de presentación más grave, siendo en la mayor parte de los casos de origen traumático y cerrado.

En este último caso, el parénquima pulmonar actúa como una válvula unidireccional (one way valve) que suministra aire al neumotórax durante la inspiración, pero que no permite su salida durante la espiración.

Esta situación produce un aumento de la presión en la caja torácica por encima de la presión atmosférica, lo que produce un aumento del grado de atelectasia vascular con el consecuente colapso pulmonar, venoso y finalmente cardiovascular.


¿Qué síntomas voy a encontrar en un animal con neumotórax?


Generalmente encontraremos síntomas progresivos que van desde taquipnea y disnea superficial, hasta vómito, letargo, cianosis, palidez de mucosas, intolerancia al ejercicio, disminución de los sonidos pulmonares, tonos cardiacos amortiguados, e incremento de la ventilación (hiperventilación) o hipoventilación (en neumotórax abierto y extenso).

¿Cómo lo diagnostico?


Habitualmente llegaremos a un diagnóstico integrando la anamnesis (búsqueda de traumatismos, comienzo del proceso...), el conjunto de signos clínicos observados en la exploración física y las radiografías torácicas en proyección laterolateral y ventrodorsal de tórax que serán determinantes y patognomónicas de tal proceso.

Neumotórax - Proyección Lateral

Neumotórax - Proyección Dorsoventral


Tratamiento


El tratamiento del neumotórax depende fundamentalmente de la etiología, fisiolopatología y extensión del proceso. 

En todos los casos, estabilizaremos en primer lugar al animal, procurándole un reposo estricto (sedación) y realizando una toracocentesis de urgencia sobre el 7º u 8º espacio intercostal dorsal, con un kit de extensión y llave de tres vías que nos permita el cierre del sistema. 

Si además se trata de un animal con neumotórax abierto, se realizará un vendaje compresivo inmediato de la solución de continuidad presente en la pared costal hasta completar la evacuación del neumotórax.



Posteriormente a la evacuación de aire y una vez estabilizado el animal, procederemos a realizar un estudio radiológico seriado para evaluar la evolución del proceso y en casos de neumotórax abierto aplicaremos los procedimientos quirúrgicos necesarios para cerrar la caja torácica.



Por último es necesario recordar, que en aquellos casos en los que exista un acúmulo de aire ingente o neumotórax recidivante se colocará un drenaje torácico, debiendo realizarse una toracotomía exploratoria en neumotórax recidivantes imposibles de controlar mediante el uso de las técnicas anteriormente citadas.