anun

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cómo obtener una buena muestra de biopsia?

La toma de biopsias de piel es un paso fundamental en el protocolo diagnóstico de enfermedades cutáneas y ha de considerarse una herramienta fundamental en el manejo de los diferentes procesos dermatológicos.

En múltiples ocasiones es necesaria la colaboración entre dermatólogo, cirujano y patólogo y no podemos dejar al azar ninguno de los factores que podrían alterar o dificultar el diagnóstico.

Las preguntas que se muestran a continuación, son clave en a la hora de realizar una biopsia de piel.

¿Cuándo he de realizar una biopsia de piel?


Cuando hay lesiones persistentes, dermatitis costrosas, vesiculares, lesiones anormales de piel, alopecias con patrón anormal o cuando se sospecha de un proceso neoplásico.


¿Dónde la hago y como elijo el lugar?


Normalmente es difícil decidir que zona biopsiar, sobre todo cuando las lesiones no son homogéneas en distribución y apariencia.

Lo mejor, es tomar varias muestras representativas de diferente localización y enviarlas al patólogo para obtener una visión general y detallada de la entidad clínica.

Muchos laboratorios permiten el envío de entre cuatro y cinco muestras por el mismo precio debido principalmente a que ello les permite un diagnóstico más fácil y preciso del proceso.


Lo  ideal es trabajar incluyendo zonas sanas adyacentes para que el patólogo pueda estudiar la transición entre lesión y tejido sano y así valorar el grado de infiltración.


Otra recomendación es tomar una muestra de varias zonas que representen diferentes estadios del mismo o de multiples procesos en caso de haberlos, incluyendo aquellas que sean costrosas, eritematosas, erosivas o ulceradas.

La biopsia de úlceras o lesiones profundas se hace mediante excisión pues el giro que se realiza con el punch al realizar la biopsia puede separar el tejido patológico del normal.





Nunca realizaremos biopsia de pústulas y vesículas mediante punch, pues ésta técnica puede romperlas, llevándonos a un diagnóstico erróneo. 

Lo ideal en éstos casos es realizar un diagnóstico en bloque de la lesión, para enviar la pústula o vesícula intacta.

Las lesiones costrosas se biopsian muy bien, de separarse parte de la costra es importante incluirla en la formol.


¿He de someter al animal a anestesia general?


Dependiendo de la extensión de la lesión y la complejidad a la hora de realizar la exéresis de la muestra.



La mayoría de biopsias se pueden realizar mediante una sedación superficial y la realización de un bloqueo circular mediante la administración subcutánea de lidocaína.


¿Qué indicaciones o pasos claves hay a la hora de realizar la toma de la biopsia?


  • Para comenzar, nunca rasparemos o limpiaremos el área antes de su exéresis, pues en ocasiones el patólogo necesitará la parte superficial de la muestra para llegar al diagnóstico.
  • Cuando usemos un punch de biopsia desechable, utilizaremos el de 6 mm rotándolo únicamente en una dirección.
  • Para lesiones en almohadillas plantares o zona nasal, y en el caso de bullas, vesículas o lesiones más profundas, utilizaremos un bisturí para realizar una exéresis del tejido a estudiar.
  • En el caso de utilizar lidocaína, hemos de asegurarnos que la infiltración sea subcutánea y no intradérmica.
  • Trataremos de utilizar una aguja pequeña para manipular el tejido en lugar de unas pinzas dentadas o mosquitos para no deteriorarlo.
  • Las muestras pequeñas o delgadas de piel, se pueden colocar sobre un depresor lingual, con la porción de epidermis hacia arriba para prevenir su secado, hasta que se introduzca en formol.
  • Para finalizar, evitaremos la refrigeración de la muestra pues produce modificación y menoscabo de la muestra.