anun

martes, 15 de abril de 2014

A propósito de una consulta... Electrocución

Hace varios días, un perro pisó una alcantarilla y quedó sometido a una corriente eléctrica cerca de dónde trabajo, quedando a consecuencia de todo ello inconsciente.

El dueño, rápidamente separó al animal mediante un bastón de madera y lo trajo a mi centro de trabajo.

Consideraciones previas: pasos a seguir en el examen clínico.


Cuando un perro sufre una descarga eléctrica severa en una situación que desconocemos, hemos de examinar al animal en busca de quemaduras en el cuerpo y la cavidad oral.

Además, es necesario evaluar el estado de las mucosas (pueden encontrarse cianóticas) y el tiempo de rellenado capilar (que estará aumentado en caso de shock).

Durante la exploración de la cavidad torácica, auscultaremos al animal, siendo conveniente la realización de un electrocardiograma en busca de arritmias cardiacas (desde taquirritmias ventriculares a parada cardiaca).




En pasos ulteriores, valoraremos el patrón respiratorio -signos de sufrimiento respiratiorio con posición ortopnéica del animal-  siendo conveniente la realización de una radiografía laterolateral de tórax para evaluar la existencia de edema pulmonar de origen neurogénico, que puede tardar en evidenciarse hasta 24 horas despues de suceder el evento clínico.


Posición ortopnéica del animal

Edema alveolar perihiliar 


Del mismo modo, realizaremos un examen neurológico completo, evaluando pares craneales y hallazgos clínicos como contracciones tónicas, tónico-clónicas, temblores, convulsiones, estupor, semicoma o coma.

En todo caso hemos de considerar que se puede producir hiperkaliemia, mioglobinemia y mioglobinuria o hemoglobinemia y hemoglobinuria, así como hipoalbuminemia en caso de quemaduras.

Durante todo este proceso hemos de monitorizar la temperatura del animal, habiéndose de encontrarse el animal normotérmico en todo momento.

¿Cómo tratar a un animal que ha sufrido una descarga eléctrica?


Siempre dependerá de la intensidad de la corriente y el tiempo de exposición a la misma.

En primer lugar, deberíamos suministrar al animal oxígenoterapia, llegando a ser necesaria en muchos casos la realización de una traqueostomía en casos de edema laríngeo.

En caso de shock, instauraremos fluidoterapia a tal efecto mediante coloides e hipertónico salino, ante el riesgo de producirse edema pulmonar o arritmias cardiacas.

Ante la presencia de edema pulmonar, hay que adminisrar al animal oxigenoterapia, y de no responder el animal, plantearemos la ventilación asistida.

A tal efecto, contra el edema pulmonar y para mejorar la función respiratoria administraremos diuréticos y broncodilatadores.

1.- Diuréticos:
  • En perros: Furosemida a 2-4 mg/Kg IV, pudiendo repetirse ésta dosis cada hora si fuera necesario.
  • En gatos: Furosemida a 1-2 mg/Kg IV, pudiendo repetirse la administración cada hora, en caso de ser necesario.
2.- Broncodilatadores:
  • En perros: Aminofilina a 10 mg/Kg IV lento cada 6-8 horas.
  • En gatos: Aminofilina a 2-5 mg/Kg IV lento o 6,6 mg/Kg VO cada 12 horas.
  • Otras opciones son la utilización de Terbutalina a dosis de 0,01 mg/Kg SC cada 4 horas o Salbutamol 4 mcg/Kg IV lento.

En caso de arritmias cardiacas, se tratarán según el tipo y presentación, mientras que en caso de convulsiones, se tratarán según el artículo de Status epiléptico, también incluido en éste blog.

Además, y para finalizar, deberemos hacer especial hincapié en el control del dolor mediante opioides, el tratamiento de las quemaduras, el control de las necesidades nutricionales y la administración de fluidos según una pauta correcta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario