anun

viernes, 9 de diciembre de 2016

Quiste dermoide

¿Qué es un quiste dermoide?


Es una estructura congénita benigna con origen mesodérmico y ectodérmico que afecta normalmente a la región lateral del limbo pero también puede encontrarse en la cornea, esclera, párpado, conjuntiva o glándula nictitante.






¿Es fácilmente observable?


Generalmente la presencia de quistes dermoides se aprecia al reconocer folículos pilosos en la superficie del mismo y la irritación que produce sobre las estructuras anexas debido a la fricción.

Se encuentran presentes desde el nacimiento pero en muchas ocasiones pasan desapercibidas.




¿De qué consta la estructura y cuál es el tratamiento?


Histológicamente la masa es similar a tejido cutáneo con folículos pilosos, con una estructura mixta de epitelio queratinizado, músculo liso e incluso tejido cartilaginoso.

La excisión es curativa, debiéndose eliminar el tejido aberrante  e instaurando un tratamiento sobre las lesiones secundarias. 



¿Cuál es su pronóstico? 


Generalmente bueno en casos de exéresis de todo el tejido afectado, si bien pueden darse recidivas en caso de que ésta sea incompleta.

Los dermoides conjuntivales producen  irritación mecánica del globo ocular con la consecuente aparición de úlceras corneales difusas, hecho por el que se han de reseccionar.

Hemos de tener especial cuidado con los dermoides palpebrales, que pueden generar deformidades palpebrales con las consecuentes lesiones por exceso de exposición del globo ocular.

En éstos casos la cirugía reconstructiva ha de plantearse de forma rigurosa y metódica. 

Los dermoides corneales requieren de queratectomía y en ocasiones de técnicas complementarias.

Todos ellos requieren de un tratamiento precoz debido a la magnitud y grado de lesiones que podrían provocar sobre el globo ocular y anexos.






1 comentario:

  1. Muy interesante... A tener en cuenta para compañeros de profesión...

    ResponderEliminar