anun

sábado, 13 de octubre de 2012

Examen Ortopédico: ¿Qué es y para qué usamos el test de Ortolani?

¿Qué es el test de Ortolani?

El test de Ortolani es un test usado para detectar laxitud de cadera en perros jovenes (que apoye el diagnóstico de displasia de cadera).


¿Por qué no he oido hablar de él?. ¿Es efectivo?

Quizás la principal razón es que no todos los perros con displasia de cadera muestran un test de Ortolani positivo. Éste es el caso de:
  • Animales con luxación coxofemoral
  • Perros en los que la fibrosis capsular ha estabilizado la articulación de la cadera.

¿Cómo preparamos y posicionamos al animal?

  • Este test se puede realizar en el animal consciente, pero es potencialmente doloroso y por lo tanto se lleva a cabo mejor con el perro sedado.
  • Generalmente, colocamos al animal en decúbito lateral, aunque también se puede realizar en decúbito dorsal).


Técnica

Con el fémur perpendicular a la pelvis y paralelo a la mesa, y con una mano sobre la articulación coxofemoral, se coge la babilla con la otra mano y se empuja el fémur contra el acetábulo manteniendo la presión, como si quisíeramos luxar el fémur dorsalmente.



Si existe laxitud articular tendremos la cabeza del fémur ligeramente subluxada apoyada en el borde acetabular dorsal (Figura. 1), ahora se realiza una abducción lenta del fémur, sin dejar de empujar, hasta que notemos, y oigamos, como la cabeza del fémur se aloja en el acetábulo (Fig. 2). De notar esto diremos que es Ortolani positivo y nos quedaremos convencidos de que existe laxitud articular.



¿Quieres dejar información adicional sobre el test de Ortolani?. Deja tu comentario. Gracias.

2 comentarios: