anun

lunes, 15 de octubre de 2012

Examen General de Orina (I): Toma de Muestras, Apariencia Externa, Densidad específica y Tira reactiva.

El urianálisis es una técnica simple y poco costosa que requiere poco instrumental y que nos aporta información no solo del tracto urinario si no de otros órganos y sistemas.

En general, un examen completo de orina comprende la realización de la tira reactiva de orina, la evaluación de la densidad específica, y el estudio del sedimento urinario.

En este post vamos a hablar de los dos primeros, dejando el estudio del sedimento urinario para una nueva entrada del blog.


¿Cómo tomamos las muestras?

Podemos tomar las muestras de la siguientes maneras:

  • Cuando el animal orina. Las muestras recogidas mediante este método son a menudo útiles para un screening inicial, incluso si posteriormente vamos a tomar otra muestra mediante cistocentesis. Lo mejor es no recoger la primera porción de la orina dado que puede estar contaminnada con células u otros componentes normales de la piel o el pelo. En perros podemos utilizar kits especiales para recoger la muestra, mientras que en gatos, lo mejor suele ser utilizar arena no absorbente para ello, pues nos permitirá utilizar una jeringuilla para recoger la orina directamente de la bandeja donde el animal suela realizar sus deposiciones.
  • Cateterización. La cateterización es un método actualmente en desuso pues la mayoría de los clínicos lo evitan debido a que constituye un riesgo de infección del tracto urinario bastante elevado.
  • Cistocentesis. Una vez comprobado que hay suficiente orina en la vejiga, la cistocentesis es una procedimiento fácil de realizar -sobre todo en el caso de poseer un ecógrafo- y muy útil, aunque a menudo aparece microhematuria en las muestras tomadas mediante esta técnica.



¿Cuánto tiempo ha de pasar hasta que examino la muestra y cuánto puedo almacenarla?

Siempre que sea posible, hemos de realizar el examen de orina durante los 60 minutos siguientes a la toma de la muestra. Despues de este tiempo comienza a degenerar, el pH aumenta, los cristales pueden precipitarse o disolverse y la concentración de bilirrubina y cuerpos cetónicos puede disminuir.



Si no podemos realizar un análisis rápidamente, las muestras han de refrigerarse a 4ºC y extraerse posteriormente un tiempo antes de realizar el test para atemperarlas.

Notesé que la refrigeración puede causar que los cristales precipiten y que no se disuelvan nuevamente tras extraer la muestra del frigorífico.


Examen e interpretación

Material necesario.
  • Pipetas
  • Portas y cubres
  • Tubos cónicos para la centrifuga
  • Centrífuga (utilizaremos una baja velocidad: 1000-2000 rpm).
  • Microscopio
  • Tiras reactivas
  • Método de tinción
  • Refractómetro.


Apariencia externa
"Admira a todas aquellas personas que saben ver algo donde a los demás se nos escapa"
Evaluar la apariencia externa de una muestra es útil para hacernos una idea mental.
  • El color nos puede dar información.
  • Una vez una muestra ha sido centrifugada, el sedimento ha de ser visible a simple vista. 
  • Un ejemplo de como la apariencia externa nos puede ayudar a catalogar una muestra puede ser la manera en la que distinguimos una muestra hematúrica de una hemoglobinúrica. En ambos casos la orina es roja cuando ha sido recientemente recogida pero:
  • Las muestras hematúricas van a producir un pellet de glóbulos rojos y un sobrenadante claro tras centrifugarlas.
  • El sobrenadante de muestras hemoglobinúricas va a permanecer de color rojo incluso despues de haberlas centrifugado. 
Esta prueba solo es posible con muestras frescas por la potencial lisis de los eritrocitos con el paso del tiempo.


Densidad urinaria

La densidad urinaria debería de ser evaluada mediante un refractómetro dado que las tiras reactivas son muy poco precisas en este aspecto.

Hemos de limpiar el refractómetro con agua destilada despues de cada uso y posteriormente hemos de secarlo.

En el paso ulterior podemos poner dos o tres gotitas de orina para probarlo, si la muestra contiene mucho sedimento y se ve borrosa, es mejor medir la densidad específica del sobrenadante tras centrifugar la muestra. Si la escala del refractómetro que estamos usando solo llega a 1,035, las muestras concentradas podrían diluirse en una proporción de 1:1 con agua destilada.

La densidad específica puede aumentar cuando hay altas cantidades de proteinas o glucosa en orina.

Muchos refractómetros están calibrados para evaluar muestras de orina humana y tienen tendencia a sobreestimar la densidad urinaria sobre todo en el caso de gatos. Podemos evitar este problema mediante el uso de refractómetros de uso veterinario.


La densidad específica se mide de manera rutinaria en animales azoémicos para diferenciar entre azoemia renal y prerrenal.
  • Una densidad específica de más de 1,035 en gatos y más de 1,030 en perros nos indica azoemia prerrenal.
  • Si la densidad específica en un animal azoémico es menor que el  los valores anteriormente citados , puede deberse a una causa renal. 
Sin embargo, algunas causas de poliuria y polidipsia pueden disminuir la densidad urinaria (por ejemplo, la hipercalcemia), por lo que es importante excluirlas antes de hacer un diagnóstico de azoemia renal.
Una posible causa de una densidad específica muy baja es la diabetes insípida, que solo incluimos en el diagnóstico diferencial en casos en los que la densidad específica sea menor de 1,008 (orina hipostenúrica, más diluida que el plasma).


Tira reactiva de orina

La tira reactiva de orina está diseñada para ser usada con orina humana y muchos test no son lo suficientemente precisos y por lo tanto algunos de los resultados serán poco significativos (es el caso del urobilinógeno, la densidad específica y los leucocitos),

Aunque puede sonar obvio, es importante que las tiras que usemos no esten caducadas para que los resultados al trabajar con las mismas sean correctos.


¿Qué parámetros mide la tira de orina y cuáles son más precisos?


1.- pH

La tira reactiva no es completamente precisa midiendo este valor, por lo que lo mejor sería usar un pHimetro. Dado que la mayoría de las clínicas no tienen uno disponible, el único remedio que nos queda es medir el pH mediante el anterior método.
La medición del pH es más precisa cuanto más fresca sea la muestra sobre la que realicemos el test.

2.- Proteína

Cuando sospechamos de enfermedad renal, es mejor comprobar el ratio Proteina en orina/Creatinina (UPCR -Urine Proteine Creatinine Ratio) para cuantificar la pérdida de proteínas y así determinar si ésta es significativa.
  • La UPCR solo puede ser testada si no hay sedimento
  • La UPCR no es válida en muestras en las que observamos hematuria a simple vista, dado que la sangre contiene proteínas que van a producir un falso incremento en dicho valor.
  • La piuria también produce un falso incremento en la estimación de proteínas.

3.- Sangre

Algunas tiras muestran motas en el test con sangre no hemolizada (eritrocitos intactos) y un cambio de color uniforme en el caso de sangre hemolizada.

En este caso, también sirven las anotaciones dadas en el apartado Apariencia externa de este mismo post.

4.- Bilirrubinuria.

La presencia de bilirrubina en la orina de perro puede ser normal, aunque si la concentración es elevada, lo mejor es evaluar el hígado mediante una bioquímica sérica.  La bilirrubinuria en gatos es anormal y deberemos realizar una investigación adicional en caso de estar presente.

5.- Glucosuria

Puede ocurrir como resultado de estrés agudo en gatos, siendo un hallazgo patológico en perros. 
En ocasiones esta prueba puede dar lugar a falsos positivos
6.- Cuerpos cetónicos

La tira reactiva mide principalmente acetoacetato y no el betahidroxibutirato.

En animales cetoacidóticos, el betahidroxibutirato puede ser más alto que el acetoacetato y  por lo tanto el test puede resultar negativo. Además, una vez iniciada la terapia con insulina en animales diabéticos, las proporciones de cetonas cambian y el acetoacetato puede, por consiguiente, llegar a ser detectado en la tira, por lo que puede parecer que la cetosis está evolucionando a peor, cuando en realidad, no lo está.

Nota: es posible realizar la medición del betahidroxibutirato en sangre


-Encontrarás las referencias bibliográficas en el segundo post, que se publicará en unos días.
-Deja tu comentario, Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario