anun

viernes, 19 de octubre de 2012

He oido hablar sobre...La aspiración con aguja fina

¿Para qué está indicada?

Para obtener muestras para análisis citológicos de masas (en tejidos blandos, subcutáneo...) o vísceras abdominales.


¿Tiene alguna contraindicación?

No debemos realizar en ningún caso esta técnica en caso de coagulopatía.


¿Qué necesitaremos?
  • Agujas hipodérmicas de 21 a 23 G, con longitud en función de la profundidad a la que esté la muestra.
  • Jeringuilla de 5 ml.
  • Portas
  • Ecógrafo (en función del caso clínico y la localización del lugar del que precisamos obtener una muestra)

Preparación y posicionamiento

  • La aspiración con aguja fina de masas superficiales puede ser llevada a cabo mediante contención física o sedación ligera.
  • La aspiración con aguja fina de vísceras abdominales requiere sedación profunda o anestesia general.
  • El animal ha de posicionarse con el área sobre el que vayamos a tomar la muestra hacia arriba.
  • La preparación aséptica de la zona se lleva a cabo en la piel sobre el lugar en el que vayamos a realizar la técnica y la piel adyacente, centrándonos principalmente en el lugar en el que va a introducirse la aguja.

Técnica

La aspiración con aguja fina de órganos internos (hígado, bazo, riñón) y de masas intraabdominales se realiza mejor orientándonos con ayuda de un ecógrafo.

  1. Para masas superficiales, inmovilizamos la misma con una mano e insertamos la aguja en la lesión usando la otra mano. Para masas abdominales la inmovilización no es posible en la mayoría de los casos.
  2. Movemos la aguja de un lado a otro en el interior de la lesión y en varias direcciones y posteriormente la sacamos. Para masas firmes, más difíciles de exfoliar, podemos aplicar succión contínua o intermitente, aunque este método puede causar un daño celular mayor a células frágiles e incrementar la posibilidad contaminación con sangre de las muestras.
  1. Para llevar a cabo una técnica de succión contínua retiramos el émbolo de la jeringuilla hasta la mitad o tres cuartos del volúmen de la misma (para aplicar una succión de 2 a 3 ml).
  2.  Mantenemos la succión y movemos la aguja a un lado y a otro, redireccionando la misma varias veces dentro de la lesión.
  3.  Finalizamos el proceso de succión y sacamos la aguja de la masa. Posteriormente separamos la aguja de la jeringuilla.

Preparación de la muestra

1. Preparación por "apiñamiento" (Squash preparation)
  • Expelemos el aspirado en el centro del porta.

  • Ponemos un segundo porta encima y en ángulo recto para "esparcir" la muestra (algún autor lo llama la técnica de la tostada), procurando no ejercer mucha presión para no romper las células que allí se encuentren. 


  • Deslizamos el porta superior rápida y suavemente sobre el porta inferior que se mantendrá inmóvil sobre la mesa de laboratorio. 
              Recuerda que es el porta inferior el que ha de examinarse al microscopio.

2. Técnica análoga al frotis sanguíneo

Esta técnica es útil para aspirados, y nunca es usada para muestras con alta celularidad.
  1. Expulsamos el aspirado (una gota) cerca del borde de un porta en su zona central.
  2. Mantenemos el porta con el que vamos a extender dicha gota entre los dedos pulgar y corazón, poniendo el dedo índice en la parte superior del "porta extensor"
  3. Ponemos el "porta extensor" frente al aspirado a un ángulo cercano a los 30º, y lo deslizamos hacia atrás hasta que entre en contacto con la muestra, desplazándolo rápidamente sobre el eje hacia adelante una vez ocurra ésto.
  4. Después de que hayamos completado un recorrido con el porta extensor de alrededor de dos terceras partes del porta lo levantamos  con la finalidad de concentrar células en el final de la extensión.


Complicaciones principales

  • Hemorragias menores. Realizaremos hemostasia terapéutica por compresión sobre el lugar en el que introdujimos la aguja hasta que el punto deje de sangrar. Ante hemorragias internas constantes y duraderas tras realizar la toma de muestras mediante éste método está indicada la laparotomía exploratoria para evitar el problema.
  • Daño tisular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario