anun

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿En qué consiste y para qué usamos el Test de Schirmer?

En una consulta de oftalmología que llegó a última hora el viernes, me vino a la idea realizar una revisión sobre el Test de Schirmer.

¿Para qué lo usamos?

Para cuantificar la producción de lágrimas cuando:
  1. Sospechamos de una deficiencia en dicha producción
  2. El animal recibe o ha recibido fármacos lacrimotóxicos (sulfonamidas...)

¿Qué necesitaremos?
  • Tiras de papel específicas del Test de Schirmer.
  • Cronómetro
  • Posibilidad de uso de anestésico tópico (dos gotas de Colicursí Anestésico del laboratorio ALCON cuyos principios activos son: Nafazolina hidrocloruro,Tetracaína hidrocloruro en caso de realizar el Test de Schirmer tipo II, de menor utilidad)
  • Gasas de algodón

Preparación y posicionamiento del animal

Este test se realiza con el animal consciente, en la estación o sentado y generalmente no es necesaria una sedación.

Técnica

a. Test de Schirmer I

Mide la producción acuosa de cada ojo sin anestesiar y es un indicador de la producción lacrimal basal.
  1. Manteniendo sujeto el borde de la tira de Schirmer, doblamos el borde opuesto y lo situamos en el lateral del saco conjuntival inferior, de manera que la muesca quede a nivel del margen del párpado y la tira se encuentre en contacto con el párpado inferior y la córnea.
  2. En la mayoría de los casos, es mejor que mantengamos los parpados cerrados, ya que esta situación nos ayuda a retener la tira en la posición deseada de manera estable.
  3. Cuando haya pasado 1 minuto, eliminamos la tira y apuntamos el avance del flujo a través de la escala milimétrica que se encuentra en un lateral de la misma.


Consideraciones
  • Como ha quedado expuesto anteriormente, las tiras para la realización del test tienen una especie de muesca o hendidura en uno de sus bordes.
  • En la medida posible, hemos de evitar tocar dicha parte con los dedos para mantenerlas estériles y para evitar el depósito de detritus y lípidos que pudieran interferir en la absorción de lágrima. 
Resultados
  •  Perros
– Valores de referencia = 20 mm/min
– <10 mm/min sospecha de ojo seco, queratoconjuntivitis seca (QCS)
– <5 mm/min diagnóstico de QCS
  • Gatos
– Valores de referencia = 17 mm/min
– <5 mm/min sospecha de QCS

b. Test de Schirmer II 

Mide la producción basal de lágrima eliminando el reflejo de producción inducido por el contacto con la córnea y la conjuntiva.

Este test se realiza en humanos, donde el reflejo de producción inducido por el contacto de a tira con la córnea y conjuntiva puede enmascarar una baja producción de lágrimas, siendo menos frecuente llevarlo a la práctica clínica veterinaria.

Para ello:
  1. Aplicaríamos una o dos gotas de anestésico local al ojo, eliminando el exceso mediante una gasa y dejándolo actuar unos minutos.
  2. Realizaríamos el test tal y como se explicó en el apartado anterior.
Resultados

Perros: los valores van a ser inferiores a los realizados con el Test de Schirmer I, pero normalmente no menores del 50% de lo que leeríamos en el test de Schirmer I (aproximadamente unos 10 mm/min en un ojo sano).
Gatos: Los valores van a aproximarse a un 80% del resultado del test de Schirmer I (aproximadamente 14 mm/min en un ojo sano).


Complicaciones potenciales
  • Irritación corneal.
  • Infección corneoconjuntival.



Este post pronto tendrá fotos y videos propios, disculpa las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario