Hace unos días me preguntó un compañero sobre qué haría en caso de que un paciente sufriera un choque anafiláctico...
Aunque en su momento le dije lo que creía que debería hacer, os lo dejo por aquí escrito, por si algún día os sucediera.
¿Qué es la anafilaxia?
La anafilaxia es una reacción alérgica aguda y severa, caracterizada por una vasodilatación (venosa y arterial) y un aumento de la permeabilidad capilar, que tiene como consecuencia un descenso del retorno venoso al corazón, hipotensión e hipovolemia.
Denominamos shock anafiláctico a aquella reacción anafiláctica que compromete la vida del animal.
Entre los signos de shock anafiláctico podemos encontrar:
- Broncoespasmo
- Angioedema: que provoca hinchazón facial y de las partes distales de las extremidades, aunque puede incluir también, en menor medida hinchazón de la laringe y faringe
- Prurito intenso
- Urticaria
- Vómitos
¿Qué protocolo aplicar?
- Mantener las vías aereas permeables: intubar si es necesario.
- Controlar la respiración del animal: administrando oxígeno al 100% a través de una máscara que no permita el reflujo si existe disnea sin obstrucción de vías aéreas.
- Poner una vía endovenosa permeable (venoclisis)
- La administración de adrenalina (vía endovenosa lenta a 0,02 kg o endotraqueal -en caso de no tener una vía permeable-) puede ser necesaria en casos críticos.
- La monitorización contínua del estado cardiovascular es importante dado que la adrenalina puede producir arritmias e hipotensión.
- Tratar el shock hipovolémico con fluidoterapia, controlando las funciones cardiovascular y respiratoria para mantener su estabilidad. Inicialmente podemos suministrar cristaloides (90 ml/kg/h para perros y 60 ml/kg/h para gatos). Además también pueden ser necesarios bolos suplementarios con coloides (10 ml/kg/h en perros y 6 ml/kg/h en gatos) para la estabilización inicial del animal. La terapia de mantenimiento puede requerir una combinación de cristaloides y coloides debido a la pérdida de fluidos constante en el intersticio.
- En animales hipotensos que no han respondido a los pasos anteriores, puede ser necesario un vasopresor como la dobutamina (5–15 μg/kg/min) o la dopamina (3–10 μg/kg/min). Un tratamiento con estos fármacos requiere medir la presión sanguínea contínuamente
- En animales con broncoespasmo, angioedema severo y edema laríngeo, la dexametasona (1-2 mg/kg i.v) y difenhidramina (0,5-1 mg/kg vía endovenosa lenta o intramuscular) pueden ser útiles como tratamientos adyuvantes.
- Es importante identificar el agente causal para el control a largo plazo de estos episodios
Hola! me llamo Miguel Ángel Costas Tubío, también estoy en el curso de dermatología de juan Rejas :) Me está gustando mucho tu blog, y me parece muy útilo. Un saludo!!!
ResponderEliminar