La polifagia puede ser definida como la presencia de un apetito voraz que desemboca en la ingestión de alimento en cantidades excesivas respecto a la ingesta normal del individuo.
Ésta ha de ser diferenciada de la pica, que es el apetito o ansia de ingestión de sustancias anormales como la soja o el papel. La polifagia puede ser psicológica, fisiológica o patológica, y de manera general la clasificamos como primaria o secundaria.
Polifagia primaria.
Es el resultado de una actividad aumentada del "centro del hambre" y una inhibición del "centro de la saciedad" (según nos comenta la bibliografía consultada en inglés, si alguien tiene una mejor traducción para estos conceptos, que por favor escriba en comentarios).
- Las lesiones que destruyen el núcleo hipotalámico ventromedial, por ejemplo, tumores hipotalámicos, son causas extrañas, aunque posibles de polifagia.
- La sobrealimentación puede ser considerada como una forma psicológica de polifagia y es la causa más común de obesidad en pequeños animales. Bajo circunstancias normales, un balance calórico positivo activaría el centro de la saciedad, pero en perros obesos los mecanismos de control fallan y los animales afectados continúan comiendo excesivamente. La razón de este fallo del feedback negativo en centro del apetito es desconocida, pero el hecho de que ciertas razas de perros tengan tendencia a padecer obesidad sugiere una predisposición genética.
Polifagia secundaria.
Enfermedades que de una u otra manera inducen un balance calórico negativo (como por ejemplo síndromes de malabsorción o maldigestión) o un incremento en la tasa metabólica basal (hipertiroidismo), producen una polifagia secundaria.
En estos casos la polifagia es patológica y representa una respuesta compensatoria para mantener los requerimientos nutricionales aumentados del animal, y así mantener el peso corporal. Dicho mecanismo compensatorio es generalmente inadecuado y la polifagia va a ir generalmente acompañado por una pérdida de peso más o menos variable y una pérdida de masa muscular.
Un incremento fisiológicamente apropiado en el apetito puede ocurrir en respuesta a la gestación, lactación, ejercicio exigente y exposición a climas fríos.
Ciertos fármacos como los glucocorticoides, progestágenos (acetato de megoestrol), diazepam y los anticonvulsivos pirimidona, fenitoína, y fenobarbital son potentes estimuladores del apetito.
¿Qué debemos preguntar al dueño?
Las preguntas que debemos hacer son las siguientes:
-¿Desde cuándo ocurre ésto?
-¿Este hecho está acompañado de pérdida de peso o de ganancia de peso?
Si existe pérdida de peso o pérdida de masa muscular, descartar enfermedades que aumenten la tasa metabólica o que creen un balance energético negativo como:
- Síndromes de maldigestión/malabsorción
- Diabetes mellitus
- Hipertiroidismo
- Hiperadrenocorticismo.
-¿Ha habido un cambio reciente a una comida más palatable, grasa o de más calorías (rica)?
-¿Con qué frecuencia se/lo alimenta?¿Le da golosinas o sobras?
-¿Algún tratamiento previo o concomitante?
- Glucocorticoides.
- Anticonvulsivantes.
- Progestágenos.
-¿Otros signos clínicos?
Otros signos clínicos como la letargia, intolerancia al ejercicio, taquicardia, vómitos, diarrea, polidipsia/poliuria, alopecia, signos de enfermedad del sistema nervioso o alteraciones en el comportamiento (como irritabilidad) pueden ayudar a establecer la causa de polifagia.
Examen físico y diagnóstico
El peso del animal ha de ser controlado y anotado regularmente. Los animales con polifagia que pierden peso han de ser examinados en busca de signos clínicos adicionales para encontrar la causa primaria
-¿Hay diarrea?. Debemos de considerar una posible malabsorción
-¿Hay polidipsia/poliuria?. Posible diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo.
-¿Hay alopecia?. Posible hiperadrenocorticismo.
-¿Hay signos de SNC o alteraciones del comportamiento? Debemos de considerar hipoglucemia o hipertiroidismo.
-¿El hígado se encuentra aumentado? Podemos pensar en diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo...
El plan diagnóstico inicial podría ser el siguiente:
- Hematología completa.
- Panel bioquímico completo.
- Urianálisis
- Radiografías laterales de tórax y abdomen.
Cuando la polifagia viene acompañada por una historia clínica con diarrea o esteatorrea, los siguientes tests adicionales deberían realizarse:
- Recuento de huevos en heces.
- Coprología
- Determinacion de la TLI, folatos y vitamina B12
- Test diferencial de absorción de azúcares...
Algunos tests adicionales, podrían ser necesarios para investigar la función tiroidea y el eje pituitaria-adrenales.
Tratamiento
La terapia sintomática para la polifagia secundaria no es apropiada y el objetivo principal ha de ser eliminar o tratar la causa subyacente. La restricción dietética o la alimentación con dietas hipocalóricas con un alto porcentaje de fibra es indicada solo cuando la polifagia se encuentra asociada con una sobreingesta del animal que resulta en obesidad.
Bibliografía
Dunn J. K., Anorexia and polyphagia. Capítulo 2. En Textbook of small animal medicine. 1ª Edición. Reino Unido: W.B Saunders: 13-18. 2000.
Próximamente realizaré una ficha en la que haré un resumen de las principales causas de polifagia primaria y secundaria. ¿Tienes interes en ello?. ¿Alguna pregunta o comentario?. Por favor, deja tu respuesta.
interesante tu descripcion, acabo de encontrar tu blog y lo estoy devorando todo tienes muy buena informacion espero prosigas con tus memorias
ResponderEliminarMuchas gracias. Valiosa informacion y muy buena traduccion y redaccion
ResponderEliminar